Filtrar por países
Filtrar por nivel de cubrimiento
Filtrar por sector gobierno

Contratación Electrónica Estatal para el Estado Plurinacional de Bolivia (Fase I)

- Nombre de la Entidad: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia

- País: Bolivia

- Nombre de la persona de contacto: Rocio Wendy Quinteros Villanueva – Directora General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal

- Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Fecha de implementación: 2021 – Actualmente.

- Categoría: Innovación en la implementación de nuevas tecnologías y herramientas digitales

- A quién estuvo dirigida la iniciativa: 

Esta plataforma nace como una iniciativa para modernizar la contratación y ha sido dirigida a los siguientes actores:

a) Proveedores y potenciales proveedores, para apoyar su crecimiento económico y permitir que los recursos de compras estatales lleguen a nuevos proveedores, persiguiendo los siguientes objetivos:

- Facilitar la participación en las contrataciones estatales, eliminando barreras geográficas y físicas, permitiendo la participación de proveedores desde todo el país.
- Incentivar la participación de proveedores que previamente no participaban en contrataciones estatales de manera habitual.
- Generar mayor competencia en la contratación estatal.
- Facilitar la constitución de garantías en los procesos de contratación principalmente para las micro y pequeñas empresas que no pueden acceder a líneas de crédito, por su capacidad financiera.
- Abrir la competencia y permitir la participación de pequeños proveedores en procesos de menor cuantía que previamente se realizaban de manera directa.
- Centralizar la oferta de bienes de los proveedores para consulta las entidades públicas en un Mercado Virtual estatal, preparando la aplicación para futura compra en línea.
- Generar ahorros para los proveedores en los procesos administrativos que deben cumplir para participar en compras estatales.

b) Entidades públicas y Estado, con los objetivos de:

- Simplificar y agilizar los procesos de contratación del Estado, a través de la aplicación de tecnología.
- Minimizar el contacto interpersonal entre entidades y proveedores a través de la automatización de procesos, apoyando la lucha contra la corrupción.
- Generar ahorros económicos para el Estado en las contrataciones estatales.

c) Sociedad Civil, persiguiendo los objetivos de:

- Fomentar la transparencia en las contrataciones estatales
- Permitir libre acceso a información de ofertas y otra información que previamente no era publica en el SICOES.

- Descripción:

El 14/01/2021, el Presidente Luis Arce Catacora, promulgó el Decreto Supremo 4453 que regula la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual. En Bolivia no se habían aplicado medios electrónicos en la contratación estatal, habiéndose implementado hasta ese entonces el SICOES como una plataforma de transparencia (no transaccional).


La primera fase del proyecto de Contratación Electrónica en el Estado Plurinacional de Bolivia, ha implementado las siguientes funcionalidades:

1. Presentación y apertura electrónica de propuestas: Los proveedores deben tener una cuenta en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), para presentar propuestas electrónicas. Toda la documentación y precios son encriptados, por lo que no pueden ser visualizados por nadie hasta la hora de apertura. La aplicación implementa mecanismos de seguridad para evitar ataques o uso de robots. Las entidades realizan la apertura de propuestas electrónicas, desencriptando la información y los precios. Después de la apertura los datos son públicos a través del SICOES.
2. Garantías por depósito bancario: El proveedor puede constituir su garantía de seriedad de propuesta mediante depósito bancario, efectuado en una cuenta de titularidad del Tesoro General de la Nación (TGN). Se tienen servicios web con el banco para identificar los depósitos. El proveedor identifica los depósitos y constituye su garantía, que sustituye las boletas de garantía bancaria o pólizas de seguro. Las garantías por depósito no tienen costo para el proveedor. Constituida la garantía, el SIGEP, sistema financiero oficial de Bolivia, genera automáticamente un comprobante de ingreso. Una vez que la contratación ha concluido, las garantías son automáticamente devueltas al proveedor, mediante un depósito electrónico a su cuenta.  Esta devolución tiene interfaces con el Banco Central de Bolivia y más de 10 bancos.  La devolución es automática, a través de procesos programados.
3. Subasta Electrónica: Los proponentes que hayan presentado propuesta electrónica pueden ingresar a la sala de subastas a partir de la fecha y hora establecida, pueden registrar ofertas económicas a la baja para ganar la subasta. El proponente no conoce la identidad ni cantidad de proveedores que participan. El precio ofertado debe ser menor al precio registrado hasta ese momento (subasta es a la baja); al registrar una nueva oferta se habilitan semáforos, donde el color verde identifica a la oferta que va ganando y el rojo a las que van perdiendo. El sistema añade un periodo aleatorio de gracia entre 0 y 10 minutos, por lo cual el proveedor no tiene certeza del tiempo exacto de cierre de la subasta, siendo incentivado a realizar su mejor oferta.  A la conclusión de la subasta todos los resultados son públicos.
4. Consulta de Precios: Abre la competencia para procesos de montos menores (entre Bs20.000 y Bs50.0000 o su equivalente de $us2.800 y $us7.200) que previamente se realizaban de manera directa. Las entidades publican la cotización de un proveedor identificado, que incorpora la especificación técnica; los proveedores ofertan de forma electrónica el mismo bien o servicio registrando únicamente el precio a través del sistema (no se incluye propuesta técnica dado que deben ofertar exactamente lo mismo que el proveedor identificado por la entidad).
5. Mercado Virtual Estatal: El proveedor registra los bienes que desee promover, difundir y publicitar a través del Mercado Virtual, estableciendo sus atributos, precios, ofertas por cantidad, ubicaciones geográficas donde pueda atender un requerimiento, imágenes de los productos entre otros datos.  Las entidades deben utilizar el Mercado Virtual para consultar productos para contrataciones de menor cuantía (menos de Bs20.000 o $us2.800).  Esta primera Fase tiene el objetivo de poblar el mercado con productos para que en la segunda Fase puedan ser comprados en línea.

- Explique brevemente la necesidad que dio sustento al diseño y ejecución del caso:

El Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) nace el 2002 con el objetivo de transparentar los procesos de contratación, habiéndose consolidado como tal durante estos años, es decir como una plataforma informativa.

La nueva plataforma transaccional nace en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que se basa en un Estado que ejerce un rol activo para generar crecimiento y desarrollo en el país, habiéndose identificado la imperiosa necesidad de dar el salto hacia la compra transaccional, para facilitar la participación de proveedores (que habitualmente no participan en la compra estatal), con esto ampliar la competencia, en consecuencia mejorar las ofertas, por ende obtener ahorros para el Estado, permitiendo que los recursos por compra estatal lleguen a una mayor cantidad de proveedores favoreciendo a su crecimiento económico, agilizando la compra pública e implementando medidas de automatización que permiten luchar contra la corrupción.

Por otro lado, el 2010 inicia operaciones el Sistema de Gestión Pública (SIGEP) como sistema oficial financiero del Estado Plurinacional de Bolivia, habiendo logrado una cobertura de más del 96% de todas las entidades públicas (incluyendo nivel central, municipios, gobernaciones, empresas y resto de entidades) e importantes avances en la modernización del Estado.

La plataforma de Contratación Electrónica (Fase I) ha sido desarrollada 100% in-house por profesionales bolivianos, como un módulo del SIGEP, considerando los recursos humanos, de hardware y software del propio Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, destinados al funcionamiento del SIGEP, sin contar con financiamiento externo y con el respaldo normativo del Decreto Supremo 4453 de 14 de enero de 2021 y el Reglamento de Contrataciones con apoyo de Medios Electrónicos.

Se encuentra en curso la Fase II de este proyecto para su próxima liberación y se tiene planificada una tercera fase que permitirá la sustitución del SICOES informativo en su integridad.

- Describa como se llevó a cabo la implementación:

La implementación ha sido progresiva conforme lo siguiente:  1. En la gestión 2021 se liberan la presentación de propuestas electrónica como un mecanismo opcional para que el proveedor presente su oferta para las convocatorias de bienes, obras, servicios y consultoría, sin embargo, se determina su uso obligatorio cuando la convocatoria considera subasta.  En esta primera gestión la subasta se aplica de forma obligatoria para convocatorias de bienes por montos mayores a Bs50.000 o su equivalente de $us7.200, cuando el método de selección corresponda al Precio Evaluado Más Bajo.  Paralelamente se implementa la Consulta de Precios para convocatorias de montos menores entre Bs20.000 y Bs50.000 ($us2.800 y $us7.200) para permitir la participación de pequeños proveedores en estos procesos que previamente se realizaban de forma directa.  Rápidamente la Consulta de Precios presenta buena aceptación entre los proveedores, pese a que la presentación de propuestas era únicamente electrónica. 

Para los procesos donde la presentación de propuestas electrónica era opcional, la medida no presentó muy amplia aceptación, ciertas entidades continuaban solicitando sobres físicos y existía confusión por la modalidad mixta.  Como la medida era obligatoria para procesos con subasta, su aplicación fue contundente en este tipo de procesos.  Se habilitó la garantía por depósito bancario con una buena aceptación de los proveedores, habiéndose recibido depósitos por montos superiores a los estimados, pese a que la medida estaba orientada a proveedores que probablemente no cuenten con capacidad financiera para constituir garantías por boleta o póliza.  Se presentaron casos de proveedores que no lograron presentar sus propuestas habiendo efectuado el depósito para la garantía, por lo que solicitaban su devolución.   Este comportamiento no había sido previsto inicialmente por lo que no existía un procedimiento automatizado.  Inicia el registro de productos en el Mercado Virtual. 2. En la gestión 2022, luego de un análisis de la aplicación de las medidas y la aceptación de los pequeños proveedores para la presentación electrónica de propuestas y los resultados de la subasta electrónica, se determinó que la presentación de propuestas sería electrónica de manera obligatoria, para todas las convocatorias de bienes, obras, servicios y consultoría, quedando únicamente los procesos bajo norma de financiadores externos u otras normas específicas la aplicación opcional. 

La presentación electrónica de propuestas paso del 47% al 79% en un año y para el 2023 este porcentaje es del 94%.  Por otro lado, la subasta fue ampliada en bienes a todos los métodos de selección que incluyen el precio en la evaluación, así como a servicios generales, lográndose en ambas gestiones importantes ahorros.  Se automatizan las devoluciones de depósitos por garantías que no habrían logrado ser presentadas en procesos de contratación, realizando las devoluciones mediante banca electrónica en la cuenta del proveedor.  Se da continuidad en el registro de productos en el Mercado Virtual.  Durante ambas gestiones los procesos de cambios normativos y operativos fueron apoyados por capacitación tanto a proveedores como a entidades, así como la emisión de videotutoriales, guías operativas y material de apoyo.  A la fecha, nos encontramos trabajando la liberación en producción del ciclo de compra en línea para la Fase II referida al Compro Hecho en Bolivia, que independientemente del monto, automatiza la adquisición de bienes nacionales desde la solicitud hasta la aceptación de la orden de compra por el proveedor, incluyendo la orden de compra electrónica, fichas técnicas y otras funcionalidades.

- Metodología: Describa fases, actividades, herramientas utilizadas y otra información relevante:

El proyecto fue ejecutado por personal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), aplicando metodología SCRUM, por lo que se planificó un proyecto incremental plasmado en un Product Backlog (PBL) cuyas liberaciones iniciaron en febrero de 2021, considerado múltiples equipos de desarrollo informático organizados dentro del Ministerio.


En forma general el proyecto ha considerad las siguientes fases:
1. Conceptualización del alcance de la Fase I y elaboración de la normativa de respaldo.
2. Definición del PBL, que ha sido ajustado durante el proyecto
3. Desarrollo de los Sprints hasta obtener productos finales que eran presentados regularmente, presentaciones que desencadenaban en ciertos cambios al software y/o cambios a los proyectos normativos.
4. Pruebas de Control de Calidad, de Seguridad, de saturación y otras.
5. Emisión de la normativa de respaldo para la nueva operatoria.
6. Liberación en producción.
La Plataforma ha sido desarrollada sobre motor de base de datos Oracle, servidor de aplicaciones Oracle WebLogic, utilizando Java, Angular, REST y otras herramientas.

Los aspectos relevantes para el éxito e implementación del proyecto se resumen a continuación:
1. Total control del código fuente y flexibilidad a los cambios.  Siendo un proyecto in-house todos los cambios y ajustes informáticos se encuentran en absoluto control del MEFP, lo que ha permitido flexibilidad en el desarrollo y rápida adaptabilidad a los cambios, no existiendo dependencia de terceros para los ajustes informáticos.
2. Estrecha coordinación de los equipos informáticos y normativos, que ha permitido retroalimentar a la plataforma con mejoras normativas y retroalimentar a los reglamentos con ajustes para un mejor funcionamiento de la plataforma.
3. Aplicación progresiva de las medidas con el respaldo normativo correspondiente. La norma debe determinar la aplicación de cierta funcionalidad inicialmente en un conjunto de procesos con ciertas características, para que, evaluada la medida se amplíe o se generalice. Ejemplificando, tras un año de aplicación de la presentación electrónica de propuestas obligatoria, inicialmente para procesos con subasta electrónica, se implementa de manera obligatoria en todas las convocatorias estatales (con o sin subasta).  Del mismo modo, la subasta inicialmente aplicada obligatoriamente en bienes, se amplía a servicios generales tras un año de implementación.
4. Toda medida normativa debe ir acompañada del desarrollo informático que garantice su aplicación.  En general no debe dejarse a discreción de entidades o proveedores el uso de ciertas funcionalidades; por experiencias propias y de otros países, la alternativa de permitir uso opcional de las herramientas por las entidades deriva en una baja aplicación operativa y por ende los resultados no son los esperados.
5. Implementación de mecanismos de interoperabilidad.  Uno de los aspectos más importantes, refiere a la integración de la nueva plataforma del SICOES con el sistema financiero, a través de mecanismos de interoperabilidad con el Banco Central de Bolivia y la banca, para automatizar la presentación, ejecución y devolución electrónica de garantías constituidas a través de depósitos bancarios, procesos que no dependen de la intervención humana, sino de procesos programados, que a su vez impactan automáticamente en la contabilidad de las entidades convocantes en el SIGEP.  Sin estos mecanismos, el ciclo que se pretendía lograr no hubiera sido automático ni completo.

- Resultados:

Tras apenas dos años de implementación de la Fase I de la plataforma de Contratación Electrónica en el Estado Plurinacional de Bolivia, en un contexto en el que en nuestro país no había incursionado en operaciones transaccionales en este ámbito, se han logrado resultados importantes y cambios en la gestión de contrataciones estatales en el país, que demuestran una amplia aceptación y confianza de los proveedores en el sistema.  

Se destacan los siguientes resultados:

  • Presentación de Propuestas electrónicas: Hoy en Bolivia el 94% de las propuestas son electrónicas. El 2021 este porcentaje era de del 47% y el 2022 alcanzó el 79% de las propuestas, habiéndose recibido solo en ese año más de 200.000 propuestas y cerca de 500.000 propuestas electrónicas desde la implementación.
  • Garantías por depósito bancario: Desde la implementación, se han constituido 12.800 garantías con depósito bancario, por más de 105 millones de bolivianos o su equivalente por más de 15 millones de dólares, lo que representa un ahorro para los proveedores, siendo que las boletas de garantía tienen un costo aproximado del 3% de su valor mientras que este mecanismo no le representa costo alguno.

Se ha realizado la devolución automática de 11.529 garantías mediante depósito electrónico directamente a la cuenta del proveedor.  Se han devuelto electrónica y automáticamente 2.892 depósitos que no han logrado constituirse en garantías de procesos de contratación (el proveedor no logró presentar su propuesta en el tiempo establecido).  Existen requerimientos de proveedores para que este mecanismo se amplíe a las garantías de cumplimiento de contrato u otras. 1. Subasta Electrónica: Desde su implementación se han convocado 43.212 subastas electrónicas, 8.355 en la gestión 2021, 23.953 en la gestión 2022 y 10.904 en la gestión 2023.  A la fecha el 39% del total de los procesos competitivos en Bolivia aplican subasta electrónica (incluyendo bienes, obras, servicios y consultoría). Si consideramos que la subasta debe aplicarse a convocatorias de bienes y servicios superiores a los Bs50.000 o $us7.200, tenemos que el 94% de estas convocatorias aplica subasta electrónica.  Se han recibido hasta la fecha 1.757.718 lances en las subastas, 437.927 en la gestión 2021, 908.024 en la 2022 y 411.767 hasta mayo de la gestión 2023. 2. Consulta de Precios: Habilitada para procesos entre Bs20.000 a Bs50.000 ($us2.800 - $us7.200).  Desde su aplicación se han efectuado más de 49.000 Consultas de Precios, más de 18.000 en la gestión 2021, más de 21.000 en la 2022 y más de 8.000 hasta mayo de 2023, procesos que previamente no permitían la competencia.  Más de 9.000 proveedores se han presentado a procesos de Consulta de Precios desde la implementación y se han recibido más de 140.000 ofertas por el sistema en esta modalidad.  Se ha logrado un promedio de 3 proveedores por proceso en este tipo de compras. 3. Mercado Virtual Estatal:  Se tienen 3.703 proveedores que han registrado al menos uno de sus productos en el Mercado Virtual del SICOES, contándose hasta la fecha con 94.286 productos registrados y más de 216.000 reportes de precios oficialmente utilizados por las entidades en sus procesos de contratación.  Este mercado de productos se constituirá en la base para la adquisición en línea por montos menores en la segunda fase del proyecto.

- Impacto:

  • Facilidad en la participación: En el 2021 47% de las propuestas se presentaron utilizando medios electrónicos, el 2022 este porcentaje 2022 alcanzó el 79%, llegando a recibirse más de 200.000 propuestas solo esa gestión (159.000 propuestas electrónicas y alrededor de 42.000 propuestas físicas). Este porcentaje se ha incrementado en 2023 al 94%. Con la implementación de la plataforma el número de propuestas que se reciben se ha incrementado en un 50%, lo que demuestra que se está facilitando la participación de los proveedores.  Dentro de este resultado de impacto también se destaca la facilidad en la constitución de garantías, habiéndose constituido más de 12.800 garantías con depósito bancario, por más de 105 millones de bolivianos, equivalente a más de 15 millones de dólares (35% del total de garantías presentadas), lo que demuestra la confianza de los proveedores que depositan sus recursos en una cuenta estatal administrada por el sistema, para constituir su garantía, sabiendo que la misma será devuelta electrónicamente.    Estas medidas han significado también ahorros para los proveedores no solo en términos de gasto administrativo para presentar propuestas, sino de gastos por boletas bancarias que tienen un costo aproximado del 3% de su valor, mientras que la garantía por depósito bancario no tiene costo alguno, ni el servicio para su devolución electrónica al proveedor. 
  • Mayor participación de proveedores: En la gestión 2022 más de 40.000 proveedores han participado activamente en convocatorias estatales, lo que representa un importante incremento del 20% respecto de las gestiones 2019 y anteriores, donde de manera previa a la implementación de la plataforma se observaba un promedio anual casi constante de entre 28.000 y 30.000 proveedores activos, cantidad que sufría muy pocas variaciones. En dos años se ha logrado ampliar la participación no solo en las compras de mayor cuantía sino en las de menor cuantía a través de la Consulta de Precios donde actualmente se tienen cerca de 10.000 proveedores activos.
  • Mayor competencia en los procesos de contratación: Se tiene un incremento de alrededor del 50% en el número promedio de proponentes en cada proceso de contratación. Cada proceso de contratación en 2019 presentaba entre 2 y 4 proponentes, con la plataforma de Contratación Electrónica este número se incrementa entre 5 a 6 proponentes. En ciertas modalidades como la de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo el número de proponentes se ha duplicado de 2 a 4. 
  • Ahorro en las contrataciones Estatales: En la gestión 2021 durante la primera gestión de aplicación de la subasta electrónica en bienes, se han registrado ahorros entre el 11% y 16% respecto del precio referencial, mientras que las convocatorias sin subasta lograron ahorros entre el 4% y 5%. En los procesos de Consulta de Precios con ahora con competencia se ha logrado también un ahorro del 8% respecto del precio referencial. Desde la aplicación de esta medida hasta mayo 2023 se han logrado más de Bs1.085 millones de bolivianos (156 millones de dólares) de ahorro para el Estado Plurinacional de Bolivia por la aplicación de la subasta (955 millones de bolivianos o $us137 millones de dólares) y la Consulta de Precios (130 millones de bolivianos o 19 millones de dólares).  
  • Publicidad de proveedores y productos: A través del Mercado Virtual se ha apoyado en la publicidad y difusión de 3.703 proveedores, que han publicado más de 94.286 productos a la fecha, publicitando sus productos de manera gratuita y masiva a través de uno de los sitios más visitados del Estado.
  • Transparencia: Más de 142.768 reportes de apertura ahora son públicos, 2.178.270 ofertas económicas ahora son de conocimiento de la población boliviana, mientras que previamente solo se conocían los montos adjudicados. Hoy todos los 1.757.718 lances de las subastas y los precios ofertados por todos los proponentes son públicos.

- Link: 

https://youtu.be/5wiSU-lkYxU

https://youtu.be/paA350mMVi8

https://www.sicoes.gob.bo/portal/normativa/decretos.php

 

 

Related Articles

Aviso Legal | Política de privacidad

iNN-Site © 2023
Todos los derechos reservados